Nuestro Blog

Cualidades de un buen electricista

Los trabajos de electricidad son delicados, pues un mal manejo de la instalación puede dar lugar a cortocircuitos y accidentes como la electrocución. Por tu seguridad y la de tus bienes, es importante dejar en manos de electricistas Humanes las reparaciones e instalaciones eléctricas.

Como en todo proyecto, la experiencia y conocimientos del técnico seleccionado marcarán la diferencia. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a elegir al profesional adecuado, que pueda garantizar que el trabajo se realizará de manera eficiente y segura.

Un electricista profesional debe ser capaz de atender una amplia gama de necesidades. Además de encargarse de hacer la instalación eléctrica, debe poder brindar servicios de mantenimiento y reparación de averías
relacionadas con el funcionamiento de las conexiones eléctricas.

Asimismo, un buen técnico debe poder realizar otros trabajos, como el aumento o reducción de la potencia contratada, la puesta a punto del sistema de calefacción eléctrica o la instalación o sustitución de las antenas de TV.

Electricistas disponibles las 24 horas del día

Siempre que sea posible elige un servicio de electricistas que ofrezca atención las 24 horas del día, durante los 365 días del año. De esta manera estarás seguro de que si se presenta una urgencia, podrás contar con él para solucionarla.

En estas ocasiones es cuando más falta hace un profesional altamente cualificado, pues ante la prisa por solventar una situación imprevista puedes caer en manos inexpertas que no podrán ofrecerte una solución garantizada, duradera y de calidad.

Cómo elegir a un electricista profesional

Por mucho que el mundo avance y que las tecnologías se desarrollen, el ser humano sigue usando los mismos métodos de antaño para tomar ciertas decisiones. Y cuando buscamos a un profesional para que arregle cualquier avería en casa, lo primero que solemos hacer es preguntar a amigos y familiares si conocen a algún técnico de confianza. Esta sigue siendo una excelente opción, porque tendremos referencias de primera mano.

Otra alternativa es hacer un poco de investigación por internet y seleccionar al menos tres empresas, a las que les pediremos referencias y presupuestos. Así podremos comparar no solo sus precios, sino las condiciones y las labores contempladas en cada cotización. Mientras más detallada sea una cotización, menores probablidades hay de que el coste final se incremente por gastos añadidos o no contemplados. Una empresa seria te responderá de forma inmediata y estará dispuesta a aclarar todas tus dudas.

Cuáles son las competencias de un buen electricista

Un buen electricista no solo es alguien que puede resolver un problema de electricidad, sino que se trata de un profesional capaz de entender las necesidades de los clientes y ofrecer un trato amable y cordial. Algunas características que distinguen a un buen profesional son:

  • Sabe trabajar en equipo o de forma individual. Puede tomar decisiones rápidas bajo presión, para solucionar cualquier inconveniente de una manera segura y eficiente.
  • Es una persona con paciencia, que presta atención a los detalles y se preocupa por la calidad de su trabajo. Asimismo, es meticuloso y se asegura de que no haya ningún riesgo para la integridad de la instalación eléctrica y de la propiedad.
  • Otra cualidad del buen electricista es su versatilidad. Quien de verdad conoce los entresijos de las instalaciones eléctricas puede trabajar por igual en un vivienda particular o en una planta industrial, una comunidad de vecinos o un local comercial. En cada caso sabrá qué solución se adecua mejor a las necesidades del proyecto y se asegurará de hacer uso de materiales de primera calidad que garanticen la durabilidad del trabajo.

Economiza los gastos de energía

Si bien es cierto estamos en una sociedad donde los últimos años han sido una locura tremenda en cuanto al tema de los precios por consumo de luz lo cual hace calcular mejor los gastos y tomar caución de esto, ¿De qué manera se puede ahorrar energía? Puedes realizar pequeñas obras que por muy sencillas que creas servirán de mucha ayuda y no tendrás tantos gastos en la factura al finalizar el mes.

A continuación de manera breve te daremos algunas sugerencias de cómo ahorrar energía para que las pongas en práctica.

¿De qué manera ahorrar energía?

Ten un gasto ajustado

Es muy probable que tengas un contrato de una potencia muy alta cuando no llegas ni a la mitad del consumo de esta lo que nos genera costes elevados y de paso se desperdicia en gran parte la energía estipulada.

Para mantener un gasto energético ajustado al de tu vivienda contacta a un profesional que te pueda brindar el mejor de los apoyos en estos casos bien sea para disminuir o en su defecto elevar si necesitas una potencia más alta.

En cuanto a los horarios

Nuestro personal especializado está apto para realizar todos estos tipos de tarea pero los costes de dichas obras varían mucho en cuanto a las horas en que se realicen. Por eso es que se debe tener muy claro en qué horas del día se generan más gastos energéticos dentro del hogar pero para que no tengas fallos en cuanto a esto contacta a un electricista y podrás recibir la mejor información en cuanto al ahorro se refiere.

Mantén regulada de la mejor manera la temperatura

Deberías saber que existen dos artefactos que aportan mucho a la causa de un hogar para mantener la temperatura que se desea, pero estos no son nada beneficiosos al momento de ahorrar, para nombrarlos a continuación estos son el aire y la calefacción, tenga mucho juicio al usarlos.

Trata de mantener toda la casa cerrada para que no se salga el aire cuando se enchufe este aparato así no tendrás que mantenerlo encendido todo el día ya que la temperatura de la casa se amoldara rápido a la que usted desea, lo mismo es en el caso de la calefacción, pues de esta manera solo lo utilizaras por un momento y al lograr lo que se desea se desconectan.

Utiliza bombillas de bajo consumo

Es verdad estas bombillas son un poco costosos pero se trata de una buena inversión a largo plazo ya que estas no van a consumir tanta energía.

Ahorro gracias al aislamiento en casa

Cuando nuestra vivienda cuenta con el aislamiento de Temperatura tenemos la ventaja de ahorrar la factura de luz, porque el ambiente de la vivienda se mantiene agradable para todos sin necesidad del uso de un aire acondicionado.

Utiliza realmente la potencia contratada

Existe un método muy frecuente y eficaz el de usar reguladores en todos los enchufes de esta manera se puede evitar lo que todos conocemos como gastos de mentira que este se da con solo mantener los aparatos conectados sin estar en uso.

Así que si quieres saber cómo ahorrar luz, estas son las medidas más adecuadas para ello. No olvides consultar con un experto electricista todas tus dudas al respecto.

Ya te hemos presentado las mejores medidas para economizar en gran forma los gastos energéticos a diario.

El cambio de la clavija de un enchufe

Algunas veces nos complicamos al querer cambiar los equipos que hoy en día tenemos en nuestros hogares; renovarlos no debe convertirse en cansancio, sino todo lo contrario, debe ser toda una inversión para el mejoramiento de nuestro espacio en el que habitamos y que al culminar nos proporcionara  bienestar y comodidad. Hay trabajos como cambiar un enchufe, una lámpara, un interruptor,  que son sencillas y que las podemos hacer.

Hay innovaciones que podemos realizar nosotros mismos, sobre todo en los aparatos de consumo eléctrico que mantenemos en nuestras casas, es el caso de la clavija del enchufe. La clavija es una estructura elaborada con material aislante, con varillas metálicas, en algunos casos tres, que se utiliza para lograr la conexión de la electricidad interna de la casa, y el artefacto a usar. También se le llama enchufe macho en algunos países.

Existen en cada país estándares diferentes, esto obedece a la tensión, seguridad, garantía,  capacidad de uso, amperaje, y a su vez, hay estructuras internacionales que normalizan la estandarización como las normas ISO en Europa, Comité Europeo de Normalización (EN), las Normas UNE en España y en Argentina las Normas IRAM.

Cambiar la clavija es una actividad muy sencilla, practica, aun sin tener la experiencia, no lleva mucho tiempo hacerlo. Todo es cuestión de tener realmente el interés para hacerlo. Recuerda, el propósito es que realmente lo hagas tú mismo, y por supuesto, puedes buscar a un experto para que supervise el trabajo ya culminado si así lo deseas.

Que necesitaremos para cambiar la clavija

Debemos tener todas las herramientas a la mano para evitar perder tiempo; las herramientas a utilizar son las siguientes:

Alicate

Hay varios tipos; existen para apretar tuercas, doblar alambres; en este caso debe ser de aquellos cuyas tenazas sirvan para cortar plástico y alambre fino,  de cuyo material está hecha la clavija.

Destornillador Plano

También los hay de diferentes tamaños; en este caso debe ser pequeño ya que se debe abrir la clavija para colocar las conexiones internas de los cables  de fase, neutro y tierra.

Clavija

Puedes elegir de la marca que tú quieras, lo importante es que debe ser resistente ya que se le dará uso; también debes tomar en cuenta que hay de varios tipos y tamaños, por lo tanto debes elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las circunstancias.

Para evitar confundirnos, le asignaremos a cada uno de los cables internos de la clavija, de acuerdo a su color, sus funciones, es decir, el azul lo tendremos como neutro, marrón como fase y amarillo/verde como tierra. En el cableado eléctrico hay una serie de reglas de color que se deben tomar en cuenta en el momento de hacer estos tipos de trabajos en el hogar, aun cuando estos sean muy sencillos, esto nos ayuda a identificar cuando vamos a realizar una instalación o arreglar una averia.

Lo primero que haremos será desarmar la clavija, para evitar la pérdida de sus partes internas como los tornillos u otra parte, es recomendable colocarlos en una caja o envase conservador, mientras realizamos el trabajo.

Para disponer de los cables internos de la clavija debemos retirar la cubierta de plástico donde se encuentran los cables fase, neutros y tierra, de esta forma será más fácil y visible hacer el trabajo, y luego se colocara como estaba anteriormente sin que pierda su estructura de origen.

Como lo mencionamos anteriormente,  son diferentes los modelos y tamaños de las clavijas, la manera cómo vamos a trabajarla dependerá de ello; es muy importante visualizar bien cada una de las partes para cuando debamos armarla nuevamente no tengamos inconveniente en algún cruce erróneo de los cables internos.

Luego de desarmarla procedemos a realizar las conexiones de acuerdo al color de los cables, luego prensamos cada cable con su tornillo en la base, para mantenerla firme, y así evitar en el momento de su uso cuando se quiera conectar y desconectar, un corto circuito. Luego montamos nuevamente la clavija y procedemos a probar si funciona.

La idea es que los inconvenientes que tengamos en nuestras casas con la electricidad, aparatos eléctricos,  podamos buscarle la solución de una manera rápida, sencilla y practica.

Localizar un fallo eléctrico con facilidad

Una avería eléctrica puede ser un dolor de cabeza interminable, si no se tiene conocimiento de cómo hallarla, la búsqueda se extiende por horas y posiblemente acabes contratando a un especialista. Sin embargo, nosotros te enseñaremos cómo localizar un fallo eléctrico con facilidad y simpleza, de esta manera no tendréis que contratar a un electricista profesional.

¿Cómo hacer para localizar un fallo eléctrico con facilidad?

En primer lugar, debemos dirigirnos hacia el tablero de distribución energética o cuadro eléctrico y bajar todos los interruptores magnetotérmicos, es decir todos lo interruptores que sirven para proteger el hogar de cortocircuitos y subidas de tensiones.

Una vez bajado todos los interruptores, procedemos a subir el del diferencial y empezamos a probar uno a uno el resto de los interruptores, aquel interruptor que salte, es en donde está ocurriendo el fallo eléctrico, por ejemplo: suponiendo que el que salta es el interruptor que protege al frigorífico, en el momento que pruebes este interruptor con el de diferencial, automáticamente se bajara.

Podéis dejar abajo este interruptor y activar el resto de los interruptores para que sigáis disfrutando del resto de los electrodomésticos, mientras solventas el problema con este fallo.

Es posible que el fallo eléctrico sea del enchufe o del electrodoméstico, pero podéis comprobarlo también de una forma muy sencilla. Procedemos a desconectar de la toma eléctrica, el electrodoméstico correspondiente, luego nos dirigimos al cuadro eléctrico nuevamente y subimos el interruptor.

Sí el interruptor salta, podéis respirar con tranquilidad, pues el fallo no la tiene el aparato sino el enchufe, pero sí de lo contrario, el interruptor no se mueve, el que tiene la falla eléctrica es el electrodoméstico y os tocará repararlo o adquirir uno nuevo.

Como habéis observado, localizar un fallo eléctrico es muy sencillo y fácil sí hacéis las cosas tal cual como la explicamos en este post, solo debeis tener mucha paciencia para lograrlo.

Cabe destacar que para poder localizar un fallo eléctrico es necesario que dispongas del tiempo suficiente para hacerlo, ya que deberéis tener mucha paciencia y tranquilidad, si no contáis con el tiempo suficiente, la paciencia necesaria o sí la electricidad no es lo tuyo, podréis contratar los servicio de esta empresa.

De igual forma, os recordamos que a los electrodomésticos, de vez en cuando, deben ser sometidos a un mantenimiento para asegurarse de que estén funcionando a plenitud, sin embargo, sí en algún momento, estos llegasen a fallar, también podréis contratar nuestros servicios ya que nuestra compañía cuenta con personal profesional altamente calificados para brindarle los mejores servicios de reparación de cualquier fallo eléctrico; Además garantizamos solvencia en un tiempo record al mejor precio y lo mejor no tendrás que salir con el aparato a un taller a que nuestros servicios son a domicilio.

Enchufes con cargador USB

Una verdad universal, es que los tiempos están en constante cambio, las necesidades de las personas en el hogar son cada vez distintas. Un claro ejemplo de esto, es la utilización de puertos USB para cargar distintos aparatos,  por ejemplo, cada vez son más las personas que les basta con el conector USB de la radio del automóvil para cargar su móvil, o la persona que carga su Tablet con el puerto de un computador para no tener que conectar dos aparatos a la toma de corriente.

Esta es una gran innovación, ya que muchas veces un puerto USB es más simple que una toma de corriente normal y mucho más práctica. Por tal razón muchas tomas hoy en día cuentan con entradas USB extras para los dispositivos que las requieren. De esta forma no tenemos que estar cargando con ese molesto cargador que tiene la tendencia a perderse y a la vez evitamos el fenómeno “gasto fantasma” que ocurre cuando dejamos el cargador del móvil puesto.

Hoy en día, el mercado se ha actualizado y en cualquier ferretería que visite podrá encontrar los modelos de tomas de corriente que incluyen entradas USB  o que son puramente USB para que sea cómodo para usted.

Instalación

Una ventaja de estas tomas es que no ameritan ninguna clase de trato especial a la hora de instalarlo, son igual de fáciles de colocar que las tomas sencillas y antiguas. Los pasos a seguir son:

* En primer lugar, es importante desconectar la electricidad general, para no correr riesgos.

* Luego se retira la antigua toma.

* Integra el nuevo cargador  USB de la misma manera que pondrías una toma normal.

* Coloca de nuevo la corriente y asegúrate de que todo funcione como debería de ser.

Es un proceso muy sencillo y bastante beneficioso, además hará lucir mejor su hogar y verlo mas actualizado.

Cambiar cableado de casa

Si necesitas sustituir el cableado eléctrico de una antigua vivienda para hacerlo mucho más seguro, es el momento, ya que puedes darle el enfoque que quieras, pero todo también depende del presupuesto. A la hora de pensar en una remodelación hay que tener en cuenta algunos consejos, uno de ellos es que no hay que intentar reemplazar el propio cableado sin experiencia, ya que puede ser grave para la instalación.

Hay algunos pasos para realizar la reparación uno mismo.

Hay que pedir permiso al departamento de construcción local, ya que el trabajo debe ser inspeccionado, por lo que es posible que empieces a pensar en una contratación de un electricista para que haga este tipo de trámites.

Acceso a las paredes, que es uno de los pasos también más difíciles, ya que si no se quiere causar un gran problema en la vivienda lo mejor es contar con profesionales electricistas que puedan solucionar tu problema,

Ubicaciones, la mayor parte del cableado suele estar en el ático o el espacio de acceso, ya que son puntos donde son alimentados desde el cableado, como la iluminación. Lo mejor es tener cuidado y hacer aislamiento con fibra de vidrio, al igual que el nuevo cableado, además de asegurar que la alimentación está desconectada antes de perforar.

Re cablear, es un punto importante, ya que al Re cablear toda la zona de una salir el otro cable también debe ser eliminado, por ello es importante tirar el cable antiguo del agujero. SI no sale tendrás que hacer un nuevo agujero.

Perforar nuevos agujeros. Sobre todo, si hay una realimentación de una salida o interruptor de luz, ya que no se puede volver a usar el agujero de otro cable. El agujero nuevo va a ser necesario, aunque se requiere una buena habilidad, los nuevos agujeros se pueden perforar con una broca flexible.

Determinación del número de circuitos, el cableado viejo no suele proporcionar los suficientes circuitos para las demandas de energía que hay actualmente, por ello hay que planear si los circuitos siguen de acuerdo al código Eléctrico nacional.

Si necesitas una sustitución de cableado siempre puedes pedir profesionales para el trabajo, como los electricistas expertos.