Nuestro Blog

El cambio de la clavija de un enchufe

Algunas veces nos complicamos al querer cambiar los equipos que hoy en día tenemos en nuestros hogares; renovarlos no debe convertirse en cansancio, sino todo lo contrario, debe ser toda una inversión para el mejoramiento de nuestro espacio en el que habitamos y que al culminar nos proporcionara  bienestar y comodidad. Hay trabajos como cambiar un enchufe, una lámpara, un interruptor,  que son sencillas y que las podemos hacer.

Hay innovaciones que podemos realizar nosotros mismos, sobre todo en los aparatos de consumo eléctrico que mantenemos en nuestras casas, es el caso de la clavija del enchufe. La clavija es una estructura elaborada con material aislante, con varillas metálicas, en algunos casos tres, que se utiliza para lograr la conexión de la electricidad interna de la casa, y el artefacto a usar. También se le llama enchufe macho en algunos países.

Existen en cada país estándares diferentes, esto obedece a la tensión, seguridad, garantía,  capacidad de uso, amperaje, y a su vez, hay estructuras internacionales que normalizan la estandarización como las normas ISO en Europa, Comité Europeo de Normalización (EN), las Normas UNE en España y en Argentina las Normas IRAM.

Cambiar la clavija es una actividad muy sencilla, practica, aun sin tener la experiencia, no lleva mucho tiempo hacerlo. Todo es cuestión de tener realmente el interés para hacerlo. Recuerda, el propósito es que realmente lo hagas tú mismo, y por supuesto, puedes buscar a un experto para que supervise el trabajo ya culminado si así lo deseas.

Que necesitaremos para cambiar la clavija

Debemos tener todas las herramientas a la mano para evitar perder tiempo; las herramientas a utilizar son las siguientes:

Alicate

Hay varios tipos; existen para apretar tuercas, doblar alambres; en este caso debe ser de aquellos cuyas tenazas sirvan para cortar plástico y alambre fino,  de cuyo material está hecha la clavija.

Destornillador Plano

También los hay de diferentes tamaños; en este caso debe ser pequeño ya que se debe abrir la clavija para colocar las conexiones internas de los cables  de fase, neutro y tierra.

Clavija

Puedes elegir de la marca que tú quieras, lo importante es que debe ser resistente ya que se le dará uso; también debes tomar en cuenta que hay de varios tipos y tamaños, por lo tanto debes elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las circunstancias.

Para evitar confundirnos, le asignaremos a cada uno de los cables internos de la clavija, de acuerdo a su color, sus funciones, es decir, el azul lo tendremos como neutro, marrón como fase y amarillo/verde como tierra. En el cableado eléctrico hay una serie de reglas de color que se deben tomar en cuenta en el momento de hacer estos tipos de trabajos en el hogar, aun cuando estos sean muy sencillos, esto nos ayuda a identificar cuando vamos a realizar una instalación o arreglar una averia.

Lo primero que haremos será desarmar la clavija, para evitar la pérdida de sus partes internas como los tornillos u otra parte, es recomendable colocarlos en una caja o envase conservador, mientras realizamos el trabajo.

Para disponer de los cables internos de la clavija debemos retirar la cubierta de plástico donde se encuentran los cables fase, neutros y tierra, de esta forma será más fácil y visible hacer el trabajo, y luego se colocara como estaba anteriormente sin que pierda su estructura de origen.

Como lo mencionamos anteriormente,  son diferentes los modelos y tamaños de las clavijas, la manera cómo vamos a trabajarla dependerá de ello; es muy importante visualizar bien cada una de las partes para cuando debamos armarla nuevamente no tengamos inconveniente en algún cruce erróneo de los cables internos.

Luego de desarmarla procedemos a realizar las conexiones de acuerdo al color de los cables, luego prensamos cada cable con su tornillo en la base, para mantenerla firme, y así evitar en el momento de su uso cuando se quiera conectar y desconectar, un corto circuito. Luego montamos nuevamente la clavija y procedemos a probar si funciona.

La idea es que los inconvenientes que tengamos en nuestras casas con la electricidad, aparatos eléctricos,  podamos buscarle la solución de una manera rápida, sencilla y practica.

Localizar un fallo eléctrico con facilidad

Una avería eléctrica puede ser un dolor de cabeza interminable, si no se tiene conocimiento de cómo hallarla, la búsqueda se extiende por horas y posiblemente acabes contratando a un especialista. Sin embargo, nosotros te enseñaremos cómo localizar un fallo eléctrico con facilidad y simpleza, de esta manera no tendréis que contratar a un electricista profesional.

¿Cómo hacer para localizar un fallo eléctrico con facilidad?

En primer lugar, debemos dirigirnos hacia el tablero de distribución energética o cuadro eléctrico y bajar todos los interruptores magnetotérmicos, es decir todos lo interruptores que sirven para proteger el hogar de cortocircuitos y subidas de tensiones.

Una vez bajado todos los interruptores, procedemos a subir el del diferencial y empezamos a probar uno a uno el resto de los interruptores, aquel interruptor que salte, es en donde está ocurriendo el fallo eléctrico, por ejemplo: suponiendo que el que salta es el interruptor que protege al frigorífico, en el momento que pruebes este interruptor con el de diferencial, automáticamente se bajara.

Podéis dejar abajo este interruptor y activar el resto de los interruptores para que sigáis disfrutando del resto de los electrodomésticos, mientras solventas el problema con este fallo.

Es posible que el fallo eléctrico sea del enchufe o del electrodoméstico, pero podéis comprobarlo también de una forma muy sencilla. Procedemos a desconectar de la toma eléctrica, el electrodoméstico correspondiente, luego nos dirigimos al cuadro eléctrico nuevamente y subimos el interruptor.

Sí el interruptor salta, podéis respirar con tranquilidad, pues el fallo no la tiene el aparato sino el enchufe, pero sí de lo contrario, el interruptor no se mueve, el que tiene la falla eléctrica es el electrodoméstico y os tocará repararlo o adquirir uno nuevo.

Como habéis observado, localizar un fallo eléctrico es muy sencillo y fácil sí hacéis las cosas tal cual como la explicamos en este post, solo debeis tener mucha paciencia para lograrlo.

Cabe destacar que para poder localizar un fallo eléctrico es necesario que dispongas del tiempo suficiente para hacerlo, ya que deberéis tener mucha paciencia y tranquilidad, si no contáis con el tiempo suficiente, la paciencia necesaria o sí la electricidad no es lo tuyo, podréis contratar los servicio de esta empresa.

De igual forma, os recordamos que a los electrodomésticos, de vez en cuando, deben ser sometidos a un mantenimiento para asegurarse de que estén funcionando a plenitud, sin embargo, sí en algún momento, estos llegasen a fallar, también podréis contratar nuestros servicios ya que nuestra compañía cuenta con personal profesional altamente calificados para brindarle los mejores servicios de reparación de cualquier fallo eléctrico; Además garantizamos solvencia en un tiempo record al mejor precio y lo mejor no tendrás que salir con el aparato a un taller a que nuestros servicios son a domicilio.

Enchufes con cargador USB

Una verdad universal, es que los tiempos están en constante cambio, las necesidades de las personas en el hogar son cada vez distintas. Un claro ejemplo de esto, es la utilización de puertos USB para cargar distintos aparatos,  por ejemplo, cada vez son más las personas que les basta con el conector USB de la radio del automóvil para cargar su móvil, o la persona que carga su Tablet con el puerto de un computador para no tener que conectar dos aparatos a la toma de corriente.

Esta es una gran innovación, ya que muchas veces un puerto USB es más simple que una toma de corriente normal y mucho más práctica. Por tal razón muchas tomas hoy en día cuentan con entradas USB extras para los dispositivos que las requieren. De esta forma no tenemos que estar cargando con ese molesto cargador que tiene la tendencia a perderse y a la vez evitamos el fenómeno “gasto fantasma” que ocurre cuando dejamos el cargador del móvil puesto.

Hoy en día, el mercado se ha actualizado y en cualquier ferretería que visite podrá encontrar los modelos de tomas de corriente que incluyen entradas USB  o que son puramente USB para que sea cómodo para usted.

Instalación

Una ventaja de estas tomas es que no ameritan ninguna clase de trato especial a la hora de instalarlo, son igual de fáciles de colocar que las tomas sencillas y antiguas. Los pasos a seguir son:

* En primer lugar, es importante desconectar la electricidad general, para no correr riesgos.

* Luego se retira la antigua toma.

* Integra el nuevo cargador  USB de la misma manera que pondrías una toma normal.

* Coloca de nuevo la corriente y asegúrate de que todo funcione como debería de ser.

Es un proceso muy sencillo y bastante beneficioso, además hará lucir mejor su hogar y verlo mas actualizado.

Cambiar cableado de casa

Si necesitas sustituir el cableado eléctrico de una antigua vivienda para hacerlo mucho más seguro, es el momento, ya que puedes darle el enfoque que quieras, pero todo también depende del presupuesto. A la hora de pensar en una remodelación hay que tener en cuenta algunos consejos, uno de ellos es que no hay que intentar reemplazar el propio cableado sin experiencia, ya que puede ser grave para la instalación.

Hay algunos pasos para realizar la reparación uno mismo.

Hay que pedir permiso al departamento de construcción local, ya que el trabajo debe ser inspeccionado, por lo que es posible que empieces a pensar en una contratación de un electricista para que haga este tipo de trámites.

Acceso a las paredes, que es uno de los pasos también más difíciles, ya que si no se quiere causar un gran problema en la vivienda lo mejor es contar con profesionales electricistas que puedan solucionar tu problema,

Ubicaciones, la mayor parte del cableado suele estar en el ático o el espacio de acceso, ya que son puntos donde son alimentados desde el cableado, como la iluminación. Lo mejor es tener cuidado y hacer aislamiento con fibra de vidrio, al igual que el nuevo cableado, además de asegurar que la alimentación está desconectada antes de perforar.

Re cablear, es un punto importante, ya que al Re cablear toda la zona de una salir el otro cable también debe ser eliminado, por ello es importante tirar el cable antiguo del agujero. SI no sale tendrás que hacer un nuevo agujero.

Perforar nuevos agujeros. Sobre todo, si hay una realimentación de una salida o interruptor de luz, ya que no se puede volver a usar el agujero de otro cable. El agujero nuevo va a ser necesario, aunque se requiere una buena habilidad, los nuevos agujeros se pueden perforar con una broca flexible.

Determinación del número de circuitos, el cableado viejo no suele proporcionar los suficientes circuitos para las demandas de energía que hay actualmente, por ello hay que planear si los circuitos siguen de acuerdo al código Eléctrico nacional.

Si necesitas una sustitución de cableado siempre puedes pedir profesionales para el trabajo, como los electricistas expertos.