El cambio de la clavija de un enchufe

Algunas veces nos complicamos al querer cambiar los equipos que hoy en día tenemos en nuestros hogares; renovarlos no debe convertirse en cansancio, sino todo lo contrario, debe ser toda una inversión para el mejoramiento de nuestro espacio en el que habitamos y que al culminar nos proporcionara  bienestar y comodidad. Hay trabajos como cambiar un enchufe, una lámpara, un interruptor,  que son sencillas y que las podemos hacer.

Hay innovaciones que podemos realizar nosotros mismos, sobre todo en los aparatos de consumo eléctrico que mantenemos en nuestras casas, es el caso de la clavija del enchufe. La clavija es una estructura elaborada con material aislante, con varillas metálicas, en algunos casos tres, que se utiliza para lograr la conexión de la electricidad interna de la casa, y el artefacto a usar. También se le llama enchufe macho en algunos países.

Existen en cada país estándares diferentes, esto obedece a la tensión, seguridad, garantía,  capacidad de uso, amperaje, y a su vez, hay estructuras internacionales que normalizan la estandarización como las normas ISO en Europa, Comité Europeo de Normalización (EN), las Normas UNE en España y en Argentina las Normas IRAM.

Cambiar la clavija es una actividad muy sencilla, practica, aun sin tener la experiencia, no lleva mucho tiempo hacerlo. Todo es cuestión de tener realmente el interés para hacerlo. Recuerda, el propósito es que realmente lo hagas tú mismo, y por supuesto, puedes buscar a un experto para que supervise el trabajo ya culminado si así lo deseas.

Que necesitaremos para cambiar la clavija

Debemos tener todas las herramientas a la mano para evitar perder tiempo; las herramientas a utilizar son las siguientes:

Alicate

Hay varios tipos; existen para apretar tuercas, doblar alambres; en este caso debe ser de aquellos cuyas tenazas sirvan para cortar plástico y alambre fino,  de cuyo material está hecha la clavija.

Destornillador Plano

También los hay de diferentes tamaños; en este caso debe ser pequeño ya que se debe abrir la clavija para colocar las conexiones internas de los cables  de fase, neutro y tierra.

Clavija

Puedes elegir de la marca que tú quieras, lo importante es que debe ser resistente ya que se le dará uso; también debes tomar en cuenta que hay de varios tipos y tamaños, por lo tanto debes elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las circunstancias.

Para evitar confundirnos, le asignaremos a cada uno de los cables internos de la clavija, de acuerdo a su color, sus funciones, es decir, el azul lo tendremos como neutro, marrón como fase y amarillo/verde como tierra. En el cableado eléctrico hay una serie de reglas de color que se deben tomar en cuenta en el momento de hacer estos tipos de trabajos en el hogar, aun cuando estos sean muy sencillos, esto nos ayuda a identificar cuando vamos a realizar una instalación o arreglar una averia.

Lo primero que haremos será desarmar la clavija, para evitar la pérdida de sus partes internas como los tornillos u otra parte, es recomendable colocarlos en una caja o envase conservador, mientras realizamos el trabajo.

Para disponer de los cables internos de la clavija debemos retirar la cubierta de plástico donde se encuentran los cables fase, neutros y tierra, de esta forma será más fácil y visible hacer el trabajo, y luego se colocara como estaba anteriormente sin que pierda su estructura de origen.

Como lo mencionamos anteriormente,  son diferentes los modelos y tamaños de las clavijas, la manera cómo vamos a trabajarla dependerá de ello; es muy importante visualizar bien cada una de las partes para cuando debamos armarla nuevamente no tengamos inconveniente en algún cruce erróneo de los cables internos.

Luego de desarmarla procedemos a realizar las conexiones de acuerdo al color de los cables, luego prensamos cada cable con su tornillo en la base, para mantenerla firme, y así evitar en el momento de su uso cuando se quiera conectar y desconectar, un corto circuito. Luego montamos nuevamente la clavija y procedemos a probar si funciona.

La idea es que los inconvenientes que tengamos en nuestras casas con la electricidad, aparatos eléctricos,  podamos buscarle la solución de una manera rápida, sencilla y practica.