Cualidades de un buen electricista

Los trabajos de electricidad son delicados, pues un mal manejo de la instalación puede dar lugar a cortocircuitos y accidentes como la electrocución. Por tu seguridad y la de tus bienes, es importante dejar en manos de un profesional las reparaciones e instalaciones eléctricas.

Como en todo proyecto, la experiencia y conocimientos del técnico seleccionado marcarán la diferencia. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a elegir al profesional adecuado, que pueda garantizar que el trabajo se realizará de manera eficiente y segura.

Un electricista profesional debe ser capaz de atender una amplia gama de necesidades. Además de encargarse de hacer la instalación eléctrica, debe poder brindar servicios de mantenimiento y reparación de averías
relacionadas con el funcionamiento de las conexiones eléctricas.

Asimismo, un buen técnico debe poder realizar otros trabajos, como el aumento o reducción de la potencia contratada, la puesta a punto del sistema de calefacción eléctrica o la instalación o sustitución de las antenas de TV.

Electricistas disponibles las 24 horas del día

Siempre que sea posible elige un servicio de electricistas que ofrezca atención las 24 horas del día, durante los 365 días del año. De esta manera estarás seguro de que si se presenta una urgencia, podrás contar con él para solucionarla.

En estas ocasiones es cuando más falta hace un profesional altamente cualificado, pues ante la prisa por solventar una situación imprevista puedes caer en manos inexpertas que no podrán ofrecerte una solución garantizada, duradera y de calidad.

Cómo elegir a un electricista profesional

Por mucho que el mundo avance y que las tecnologías se desarrollen, el ser humano sigue usando los mismos métodos de antaño para tomar ciertas decisiones. Y cuando buscamos a un profesional para que arregle cualquier avería en casa, lo primero que solemos hacer es preguntar a amigos y familiares si conocen a algún técnico de confianza. Esta sigue siendo una excelente opción, porque tendremos referencias de primera mano.

Otra alternativa es hacer un poco de investigación por internet y seleccionar al menos tres empresas, a las que les pediremos referencias y presupuestos. Así podremos comparar no solo sus precios, sino las condiciones y las labores contempladas en cada cotización. Mientras más detallada sea una cotización, menores probablidades hay de que el coste final se incremente por gastos añadidos o no contemplados. Una empresa seria te responderá de forma inmediata y estará dispuesta a aclarar todas tus dudas.

Cuáles son las competencias de un buen electricista

Un buen electricista no solo es alguien que puede resolver un problema de electricidad, sino que se trata de un profesional capaz de entender las necesidades de los clientes y ofrecer un trato amable y cordial. Algunas características que distinguen a un buen profesional son:

  • Sabe trabajar en equipo o de forma individual. Puede tomar decisiones rápidas bajo presión, para solucionar cualquier inconveniente de una manera segura y eficiente.
  • Es una persona con paciencia, que presta atención a los detalles y se preocupa por la calidad de su trabajo. Asimismo, es meticuloso y se asegura de que no haya ningún riesgo para la integridad de la instalación eléctrica y de la propiedad.
  • Otra cualidad del buen electricista es su versatilidad. Quien de verdad conoce los entresijos de las instalaciones eléctricas puede trabajar por igual en un vivienda particular o en una planta industrial, una comunidad de vecinos o un local comercial. En cada caso sabrá qué solución se adecua mejor a las necesidades del proyecto y se asegurará de hacer uso de materiales de primera calidad que garanticen la durabilidad del trabajo.